En el marco de la puja entre la Ciudad de Buenos Aires y la Nación sobre la coparticipación, algunos intendentes del Conurbano, se mostraron conformes con la decisión del Gobierno nacional de quitarle 35 mil millones a la Ciudad. Uno de los que se manifestó en ese sentido fue el jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza, quien expresó en sus redes sociales: “Como mencionó nuestra querida Cristina Kirchner, en la La Matanza viven 2 millones 400 mil vecinos y el presupuesto del 2019 fue de $10 mil millones. La Capital Federal, con 100 km cuadrados menos y casi igual cantidad de habitantes, recibió $350 mil millones”.
Segundos más tarde posteó: “En la nueva Argentina que estamos construyendo, la coparticipación debe fomentar la solidaridad y beneficiar a quienes más lo necesitan. El gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal benefició a la CABA, hoy es tiempo de construir una nueva Argentina para todos con equidad”. Otro de los que se manifestó en Twitter fue Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, segundo municipio más poblado de Buenos Aires después de La Matanza. “Desde enero de 2016 y por decreto, Macri y Larreta se apropiaron de $97.396 millones de las provincias para favorecer a CABA. El esquema de coparticipación que propone Alberto Fernández es un acto de justicia: les está devolviendo a todos los argentinos los fondos que les robaron”, reseñó.
Asimismo, Insaurralde remarcó: “En la Provincia, y en particular en el Conurbano, se sufre muchísimo el desempleo, el hambre y la pobreza. Necesitamos más recursos y para eso hace falta una mirada nacional más federal, solidaria y equitativa”. En tanto, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez indicó: “Todos queremos que, no sólo el gobierno de La Ciudad de Buenos Aires, sino todas las provincias, tengan lo mejor para sus habitantes. Lo que no se puede olvidar es que esta discusión la estamos dando en un contexto donde 7 de cada 10 chicos está en la pobreza”.
Desde Avellaneda también descorcharon con la decisión de Alberto. El intendente de aquella ciudad, Jorge Ferraresi, declaró “Para que los sectores más postergados de estos últimos años se recuperen es necesario distribuir de otra forma. La coparticipación debe ser una herramienta hacia la equidad”. Desde Hurlingham habló también el intendente Juan Zavaleta. “La discusión por la coparticipación no tiene bandera política. El Gobierno de Alberto Fernández tiene una prioridad: comenzar por los que más lo necesitan para llegar a todos. Cambiar las prioridades es urgente y necesario para salir de esta crisis”.
a>