El gobierno de Juan Schiaretti anunció la reestructuración exitosa de su deuda en dólares, al filo de la expiración del plazo para el pago de un cupón de intereses que dejaba a la provincia en default técnico, en el marco del proceso de renegociación abierto a mediados de 2020 por un monto global de 1700 millones de dólares. El acuerdo alcanzado con los bonistas incluye una reducción de un punto en la tasa de interés, que pasa del 7,23 por ciento al 6,08 promedio, lo que representa un ahorro de 200 millones de dólares en los próximos ocho años, al tiempo que posterga el primer vencimiento para 2023 y el último para 2029, lo que se traducirá en un ahorro temporario de 700 millones de dólares. “Córdoba tomó esta deuda y ahora por la crisis que produce la pandemia la ha reestructurado, lo cual nos permite augurar un mejor horizonte financiero por delante, porque la deuda empieza a vencer en el año 2023 y se extiende hasta el 2029 inclusive”, subrayó el gobernador en una conferencia de prensa desde el Centro Cívico. El mandatario dijo que su Gobierno sólo “toma deuda para hacer obra pública”. “Se tomó financiamiento para hacer el mayor plan de obra pública de la historia. Uno no se puede endeudar para el gasto corriente”, señaló. El acuerdo alcanzado por Córdoba, que se suma a los entendimientos logrados anteriormente por Mendoza, Chubut, Neuquén y Río Negro, a tasas de entre el 11 y el 14 por ciento, se produce casi en simultáneo con la convocatoria para mañana del ministro Martín Guzmán a sus pares de finanzas de provincias que mantienen aún sin definiciones los procesos abiertos de canje de deuda en moneda extranjera. Se trata de Entre Ríos, La Rioja, Salta, Jujuy, Tierra del Fuego y Buenos Aires, cuyos delegados llegarán hasta el Palacio de Hacienda para analizar junto al equipo nacional el estado de las negociaciones. Escucharán, a su vez, el plan de Guzmán para crear un bloque, único y con respaldo explícito de Nación, para mejorar las chances con los bonistas.
Compartir
a>