El tiempo - Tutiempo.net

El Senado avanzará esta semana en la sanción del proyecto de ley para reformar el régimen de jubilaciones de privilegio de jueces, fiscales y diplomáticos, en una sesión especial en la que la oposición acompañaría en general la propuesta, pero pedirá cambios en el debate en particular. El presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social, el senador Daniel Lovera, declaró que espera que la oposición “acompañe en general” el proyecto durante el tratamiento en el recinto, el jueves al mediodía, luego de que en en el plenario de comisiones del jueves último los legisladores de Cambiemos dijera que compartían “el espíritu” de la norma. La presidente de la Cámara alta, Cristina Fernández, formalizó la convocatoria de la sesión para el jueves, cuyo único proyecto en tratamiento será el de las jubilaciones especiales.

El Frente de Todos consiguió el dictamen en un plenario de comisiones del Senado, donde la oposición rubricó un dictamen en minoría con pedidos de cambios en algunos artículos. El texto del Gobierno establece una nueva fórmula para calcular el haber inicial del sector, que hoy es del 82% del último sueldo y que en el futuro se hará en base al promedio de las últimas 120 remuneraciones al valor actualizado. Además, aumenta en forma gradual a 65 años la edad para acceder, en el caso de los hombres, al beneficio jubilatorio, pero mantiene en 60 años la opción para las mujeres. Para el jefe de los senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff, “hay un núcleo de coincidencias” con la propuesta del oficialismo, pero advirtió que “en lo esencial no cambia nada más que el sistema de actualización de remuneraciones”, y recrimina que puede provocar “un vaciamiento” del Poder Judicial.

En el plenario del último jueves, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, argumentó que el objetivo del Gobierno es “reforzar el carácter solidario y redistributivo del sistema previsional” y aclaró, ante cuestionamientos de la oposición, que no busca “expulsar jueces”.

Compartir

.