Finalmente, la Cámara de Diputados volverá a tener una sesión por consenso, luego de la polémica en torno a la sesión fallida de la semana pasada, cuando el oficialismo no consiguió el quórum necesario para tratar, entre otros proyectos, la iniciativa de Etiquetado Frontal de Alimentos. Ahora, los jefes de bloque de Juntos por el Cambio, y el titular de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, se pusieron de acuerdo para bajar al recinto el próximo martes 26 de octubre. Primero llegaron los pases de facturas y los cruces duros. Luego volvieron los diálogos. Las negociaciones entre las autoridades del oficialismo y la coalición opositora se desarrollaron de forma silenciosa durante los últimos días luego del fin de semana extra-large. El martes pasado, Juntos por el Cambio decidió no bajar al recinto y el oficialismo no alcanzó el quórum necesario de 129 de diputados para iniciar la sesión: reunió solamente 122 diputados, y la oposición dio así una muestra de fuerza luego del triunfo electoral. El argumento de la coalición opositora fue que, a pesar de estar de acuerdo con las iniciativas que iban a tratarse ese martes, el oficialismo había convocado a la sesión de forma unilateral y no había consensuado la inclusión de otros temas que interesaban a los distintos bloques opositores. Finalmente, este viernes hubo acuerdo: Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (CC) firmaron el pedido de sesión especial para el 26 de octubre junto a Máximo Kirchner (FDT). “Es una sesión de acuerdo. No entraron temas polémicos ni del kirchnerismo ni de Juntos por el Cambio. Es light, baja en calorías, para descongelar el Congreso que hace más de tres meses que no sanciona leyes”, señalaron fuentes parlamentarias.
a>