El tiempo - Tutiempo.net

En Brasil, miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, invadieron la sede del Congreso Nacional, la Corte Suprema y el Palacio Presidencial de Planalto en una manifestación que pedía una intervención militar para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva. En este contexto, Alberto Fernández publicó un hilo de Twitter en el que expresó su parecer sobre lo sucedido: “La democracia es el único sistema político que garantiza libertades y nos obliga a respetar el veredicto popular. Quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías, atentan contra la democracia y merecen no solo la sanción legal que corresponda, sino también el rechazo absoluto de la comunidad internacional”. Además, indicó: “Estamos junto al pueblo brasileño para defender la democracia y no permitir el regreso de los fantasmas golpistas que la derecha promueve”. En la misma línea, Cristina Fernández expresó una seguidilla de tuits, en los que comparó el episodio con la toma del Capitolio en EEUU hace dos años. “Los discursos del odio en medios de comunicación y redes sociales, la estigmatización del que no piensa igual, hasta querer inclusive suprimir su vida y la violencia son el signo contemporáneo de las nuevas derechas. No basta con el imprescindible repudio o la necesaria condena”, escribió. Y agregó: “Quienes creemos en lo nacional, popular y democrático debemos darnos además un análisis profundo y descarnado frente a este fenómeno que más allá de la existencia de organizadores, financiadores y responsables (que siempre los hay) captura a segmentos de la población (inclusive algunos en contra de sus propios intereses económicos) para hackear la democracia”. Por su parte Daniel Scioli, embajador de Argentina en Brasil, se manifestó en redes sociales tras la toma de los tres poderes en el vecino país: “Expreso mi más enérgico repudio a los actos de violencia institucional que se están llevando adelante en Brasilia. Confío en la experiencia del presidente Lula, quien restablecerá el orden democrático”, afirmó. El canciller Santiago Cafiero se solidarizó por lo que está pasando en Brasil. “Frente a las acciones golpistas de la derecha, manifestamos nuestra solidaridad con Lula y alzamos la voz en defensa de la democracia brasileña”, escribió en Twitter.

Compartir

.