El tiempo - Tutiempo.net

El ministro de Salud, Ginés González García , confirmó que se habilitará el ingreso de 200 médicos provenientes de Cuba para hacer frente al coronavirus pese a que por la pandemia no se permite el ingreso de extranjeros. El funcionario admitió que se cursará la autorización en los próximos días, pero aclaró que los médicos no tendrán puestos de suma importancia, sino que vendrán para aliviar el trabajo de otros médicos. “No es para que atiendan en primera línea a los enfermos, sino para que ocupen algún lugar en el sistema desocupando a los médicos más experimentados”, dijo el ministro. Tanto en la Casa Rosada como en la Cancillería, todavía no recibieron ningún pedido formal para iniciar el proceso para que viajen los médicos al país. En la provincia de Buenos Aires, donde se prevé que irán los profesionales, tampoco elevaron la solicitud.

Aunque el trámite para gestionar el traslado de los cubanos debe pasar por el Ministerio de Relaciones Exteriores que conduce Felipe Solá , es el Poder Ejecutivo el que toma la decisión final, pues se debe hacer una excepción al decreto 274, que prohibió la entrada de todo extranjero no residente al país mientras dure la cuarentena. Hasta el momento se agregó una sola excepción, que alcanza a aquellos extranjeros que necesitan pasar por la Argentina para hacer escala antes de llegar a su destino final. Cuba había ofrecido hace un mes el envío de 500 profesionales de la salud al gobierno de Axel Kicillof que, en caso de necesitar la asistencia, debe elevar un pedido formal a Nación para iniciar el trámite para autorizar la llegada del avión.

Al mismo tiempo, en La Plata aseguraron que semanas atrás se realizaron gestiones para traer a los médicos cubanos en caso de que los límites del sistema de salud provincial se vean sobrepasados y requieran asistencia externa. Sin embargo, actualmente el gobierno provincial asegura que “por ahora” no necesita de esa asistencia porque fue exitosa la convocatoria a profesionales de la salud voluntarios para reforzar el sistema frente a la pandemia. Se anotaron 25.000 personas. González García precisó que actualmente hay cerca de 650.000 personas en el sistema de salud dedicadas a la pandemia y que, además de los cubanos, se podrían sumar médicos recibidos que todavía no tienen el trámite del título universitario terminado. El ministerio entabló conversaciones con las universidades para acelerar los procesos. Según trascendió de las primeras gestiones que se hicieron con La Habana, se preveía que los médicos extranjeros se sumarán a los trabajos en el conurbano bonaerense, pero el Gobierno aún no lo confirmó, así como tampoco brindó detalles acerca de si los profesionales deberán cumplir la cuarentena obligatoria de 14 días para quienes regresan del exterior, de sí cobrarán algún salario o si se los presentará en sociedad.

Compartir

.