Daniel Arroyo dispuso una partida presupuestaria especial para reforzar la compra de alimentos y elementos de aseo y limpieza para los sectores más vulnerables del país. Son dos mil millones de pesos. La mitad será girada a los intendentes del Conurbano Bonaerense, el lugar donde se concentra la mayor cantidad de pobres del país, el resto a los distritos provinciales que más lo necesiten, como el Gran Rosario, Concordia, Resistencia, Formosa, Chaco y Santa Fe, entre otras. Arroyo convocó a un Comité de Emergencia donde están los intendentes, las organizaciones sociales y las iglesias. “Armamos un sistema de fondos rotatorios a los que se gira dinero para comprar alimentos y artículos de higiene destinados a, los gobiernos locales, a los municipios por un lado; por otro lado, reforzamos la compra de alimentos para las organizaciones sociales, para las iglesias que son las que reparten en muchos de los merenderos y comedores”, detalló. Y agregó: “Por otro lado se decidió la conformación de comités locales en cada municipio para definir la estrategia y tener toda la información actualizada para definir la manera de actuar en cada lugar”.
Los objetivos del ministerio de Desarrollo Social son tres y el ministro los resume de esta manera: “Sostener los ingresos de las familias, el sistema de “módulos alimentarios” de emergencia y, lograr el menor movimiento posible de personas en los barrios”. En la Ciudad de Buenos Aires las calles están prácticamente vacías,en contraste con el Conurbano Bonaerense donde el viernes pasado se produjeron aglomeraciones de personas frente a las entidades bancarias para cobrar a través de los cajeros automáticos jubilaciones y AUH. También se observó un intenso movimiento de vecinos en barrios humildes, como Fuerte Apache, donde no es sencillo que familias numerosas permanezcan en cuarentena en sus viviendas de dimensiones acotadas y con varios niños.
No es una novedad que la lupa del gobierno central y del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, está posada sobre el Conurbano, y sobre todo el más profundo: La Matanza, Quilmes, Lanús, Moreno, General Rodríguez, Merlo, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Tres de Febrero. Son algunas de las zonas más calientes y donde tanto el gobierno nacional como provincial hacen foco para asegurar que llegue un mínimo de ingresos a los hogares con mayores necesidades en tiempo de aislamiento social obligatorio. Esta norma impide salir a buscar el sustento diario a trabajadores informales dedicados a tareas como corte de césped, mantenimiento de piletas, albañilería, pintura, electricidad, plomería, sólo por citar un puñado de ejemplos.
a>