El tiempo - Tutiempo.net

Armando Cavalieri, titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, cerró su paritaria 2019 en un 52%. El aumento, firmado de manera conjunta con la Cámara Argentina de Comercio, contempla el pago de una suma de $1.000 para el mes de febrero (pagadera en marzo), otra de $1000 para el mes de marzo (pagadera en abril) y otra de $2000 para el mes de abril a percibirse en el mes de mayo. Todos los montos son remunerativos, es decir, que integran el sueldo y serán absorbidos en la próxima negociación paritaria que comenzará en abril. Hasta que se firme ese acuerdo, desde la Federación dijeron que “el último monto de $2000 se mantendrá en los meses subsiguientes hasta el momento de su compensación”.

Cavalieri expresó al salir de la reunión que “la negociación con las cámaras fue exitosa” y celebró que “en un marco inflacionario la actualización salarial haya funcionado como un mecanismo eficaz para mitigar el impacto en los trabajadores”. El aumento anual que logró superar al acuerdo conseguido por Camioneros del 49,5%. Con el aumento escalonado pautado, Comercio se mantiene alineado a lo ya acordado por el gobierno de Alberto Fernández con los principales popes de la CGT, un esquema de sumas que serán incluidas en la masa salarial, al menos para el primer semestre del año, pero que se podría repetir en el segundo.

Desde el gremio liderado por “El Gitano” Cavalieri, aclararon que el aumento conseguido “va a la heladera y no al ahorro, pero a medida que la inflación se desacelera, se irá recuperando poder adquisitivo”. El acuerdo sellado por los mercantiles no hizo más que convalidar, como lo hicieron otros, como Sanidad, las intenciones del presidente Fernández de mantener los salarios atados lo más posible a la inflación, que en enero fue del 2,3%.

Compartir

.