El tiempo - Tutiempo.net

Para hoy está prevista la reunión entre funcionarios del Ministerio de Educación y del Consejo Federal con referentes de los cinco gremios docentes con representación a nivel nacional, para definir una base de acuerdo salarial para los docentes de todo el país. El inicio del ciclo lectivo está previsto para el próximo 2 de marzo. Del encuentro participarán el ministro de Educación, Nicolás Trotta, su viceministra, Adriana Puiggrós, además de otros funcionarios de la cartera, y referentes sindicales de las cinco organizaciones gremiales nacionales. Luego de que el pasado jueves los gremios participaran de una comisión técnica pedagógica, las negociaciones apuntan ahora a los aumentos salariales correspondientes para este 2020. Funcionarios y dirigentes van en busca de un acuerdo de recomposición salarial para todos los docentes del país. Luego cada jurisdicción podrá acatar o mejorar lo acordado, según el tenor de la negociación y las posibilidades presupuestarias de cada provincia.

“El Gobierno debe buscar equilibrio de las distintas respuestas en este momento para superar la crisis, con una mirada de recuperación económica y social de la Argentina”, expresó el ministro. Trotta cargó contra la herencia que dejó Cambiemos: “Es importante que suban los salarios docentes pero también lo es romper la inercia inflacionaria que dejó el Gobierno de Mauricio Macri, porque en 2019 tuvimos la inflación más alta en tres décadas”.

El secretario general de CTERA, Eduardo López, adelantó que en la reunión de esta tarde van a pedir “ganarle a la inflación” y “la actualización del Fondo Nacional de Incentivo Docente que está congelado hace tres años”, la prioridad de la discusión es la recomposición salarial ante el aumento de la pobreza y la inflación. Al término de la paritaria nacional, el Frente de Unidad Docente y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires harán lo propio en una reunión en la que buscarán cerrar un acuerdo que permita el comienzo de clases el próximo lunes 2 de marzo.

Compartir

.