El tiempo - Tutiempo.net

Alejandro Finocchiaro, ex ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, analizó la condescendencia de los gremios docentes ante la decisión del gobernador Axel Kicillof de postergar un pago que había sido firmado en paritarias. “Nunca había visto que no se cumpliese una cláusula acordada y mucho menos esta condescendencia de los gremios. Con nosotros no tuvieron esa comprensión, pero bueno, me parece muy bien que la tengan ahora y separen la lógica política de la lógica gremial”.

Kicillof dispuso postergar el pago de un plus salarial vinculado al aguinaldo de diciembre a los maestros en virtud de la crítica situación financiera que atraviesa la provincia de Buenos Aires. Si bien la decisión generó el malestar de algunos sindicatos, hasta ahora no se anunciaron medidas de fuerza. La actitud de los delegados gremiales marca un fuerte contraste con lo que sucedió durante los últimos cuatro años, cuando los paros fueron una constante en medio de las negociaciones salariales. “Baradel es parte del gobierno y nadie le hace paro a su propio gobierno. Yo saludo que no haya paros”, planteó Finocchiaro al ser consultado por este cambio de postura en el gremio más confrontativo durante la gestión de Cambiemos.

Tras la incertidumbre inicial, los cinco sindicatos que componen el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) -Suteba, Feb, Udocba, Amet y Sadop- cuestionaron la postergación del pago. “El gobierno provincial notifica que no puede hacer frente este mes al remanente correspondiente a diciembre, el cual saldará durante marzo. Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense estamos realizando en este momento el reclamo correspondiente”, planteó el FUDB en un comunicado.

El gobernador prometió que este año los docentes no van a perder poder adquisitivo con respecto a la inflación y explicó que están trabajando para reparar 750 escuelas que no estaban en condiciones de abrir sus puertas para el inicio del ciclo lectivo. Este viernes, los maestros deberían cobrar sus salarios de enero con un aumento del 11,7 por ciento.

Compartir

.