El turismo estético se instaló en la Argentina hace más de una década; sin embargo el fenómeno se acrecentó en el último año. Es que con un tipo de cambio más que tentador y el prestigio que tienen los médicos locales, en 2019 hubo un boom de españoles y estadounidenses que llegaron en busca de retoques estéticos. Es que si en Estados Unidos el promedio de una cirugía de implantes mamarios es de u$s8.000, en la Argentina los valores llegan a ser hasta un 50% menos. En los últimos años observamos un crecimiento en cantidad de extranjeros, sobre todo de europeos y estadounidenses”, explicó Gustavo Prezzavento, jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Alemán de la Ciudad de Buenos Aires.
Esto se debe en principio a la calidad de los profesionales médicos que trabajan en los centros argentinos y al tipo de cambio. “Hay excelentes profesionales, con actualizaciones constantes”, agregó Prezzavento. Según explicaron los especialistas consultados, a la Ciudad de Buenos Aires llegan principalmente de Europa y Estados Unidos, mientras que en las provincias limítrofes se ve desde el año pasado un incremento considerable de vecinos que arriban a tierra argentina en busca de una cirugía estética. “En Paraguay cruzan a Misiones o Formosa y lo mismo pasa en Chile con Mendoza”, detalló el médico cirujano.
El ranking de cirugías más pedidas por los extranjeros lo encabezan los implantes mamarios, en un segundo lugar las liposucciones abdominales y por último los retoques faciales. “A mayor complejidad, mayor es el cuidado que debe tener el paciente y se necesita más tiempo de recuperación. Nosotros recomendamos que el viaje sea por lo menos de dos semanas para poder hacer los controles previos a la operación y posteriores”, explicó por su parte, Carlos Van Thienen, fundador y CEO de Clínica Van Thienen, Cirugía Plástica & Reparadora.
Lo cierto es que muchos de los cirujanos argentinos trabajan en Miami o en Nueva York, por lo que sus clientes vienen al país recomendados por conocidos. “La trayectoria y el posicionamiento es muy importante, hoy estamos muy expuestos con las redes sociales, nuestros clientes cuentan sus experiencias a otros y eso nos trae nuevos clientes”. Lo que queda claro es que si bien la llegada de extranjeros al país en busca de tratamientos estéticos ha tenido oscilaciones a lo largo de los últimos 10 años, “hoy estamos ante un momento de crecimiento”, finalizó Prezzavento.
a>