El tiempo - Tutiempo.net

Los dólares “alternativos” al oficial, que se pueden adquirir libremente mediante operaciones con bonos en la Bolsa, superaron el jueves por primera vez al denominado dólar turista o solidario, es decir, el que se compra en el banco con el recargo del 30% y cotiza a $ 81,90 desde que se impuso el impuesto. El “contado con liqui”, que permite hacerse de dólares en el exterior al comprar un bono en el país y venderlo en Nueva York, subió 2,6% hasta los $ 84, una brecha de 40% con el mayorista, que es el dólar que compran y venden empresas y bancos. El viernes retrocede a $ 83,11, mientras que el dólar Bolsa (para comprar en el país) baja a $ 81,24.

A nivel local, la incertidumbre sobre las dificultades financieras de la Provincia de Buenos Aires y la falta de detalles sobre una propuesta de canje nacional, no ayudaron a que siguiera la calma en las cotizaciones bursátiles del dólar. Tampoco colaboró el rápido descenso de las tasas de interés porque le quitaron atractivo al peso. En el plano internacional, el nerviosismo sobre el alcance del coronavirus también impactó porque todos los activos de riesgo están más presionados.

“Si no hay un cambio básicamente en las tendencias locales mencionadas, es muy complejo que el tipo de cambio retroceda sostenidamente”, opinan los analistas, habrá que estar mirando si los bonos argentinos, que vienen cayendo día tras día, encuentran un piso. La provincia de Buenos Aires extendió hasta el 31 de enero el plazo que tienen los bonistas para aceptar la postergación de un pago de capital de US$ 250 millones que tenía que hacerse el 26 de enero para el 1 de mayo. Axel Kicillof necesita la aceptación de 75% de los acreedores.

Compartir

.