“Siempre hay tensiones pero apostamos a la responsabilidad de todos, la situación de la Argentina es de crisis”, sentenció el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Admitió que la economía del país se encuentra en un “virtual default”. “Tenemos un 40% de nuestros habitantes por debajo de la línea de la pobreza, el desempleo en los menores de 27 años y en mujeres es de dos dígitos; hay que ser muy conscientes de la situación en la que estamos y tenemos que poner todas las herramientas del Estado para mejorar la situación de los que menos tienen”.
El Frente de Todos deberá recurrir a bloques minoritarios para reunir el quórum de 129 diputados para que el congreso pueda debatir la Ley de Emergencia Económica. Además necesita que jure la veintena de diputados propios que reemplazarán a aquellos que dejaron sus bancas para asumir cargos en el Poder Ejecutivo, lo que ocurrirá una hora antes en otra sesión a la que Juntos por el Cambio sí dará aval.
Entre otros puntos, la oposición cuestiona las modificaciones en materia previsional. El macrista Luciano Laspina afirmó que la ley de movilidad jubilatoria sancionada por Cambiemos “protegió las jubilaciones mucho mejor que las fórmulas anteriores. La nueva fórmula es trimestral, tiene un gran componente de inflación y la anterior tenía un gran componente de recaudación”.
En caso de ser aprobado en Diputados, el proyecto sería convertido en ley el próximo viernes en un tratamiento exprés del Senado, de acuerdo a un compromiso alcanzado hoy por las bancadas de Juntos por el Cambio y el frente de Todos de esa Cámara.
a>