El tiempo - Tutiempo.net

Alberto Fernández pidió a los gobernadores e intendentes de todo el país que controlen mejor las disposiciones nacionales que incluyen mayores restricciones. Ante la falta de respuestas Fernández adoptó una posición más dura. Si bien las restricciones que contiene el DNU nuevo rigen solamente para el ámbito metropolitano (AMBA), un relevamiento por el resto del país indica que por el momento la mayoría no piensa plegarse a la iniciativa presidencial. Además del visible conflicto planteado con Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad de Buenos Aires, que se resiste a la aplicación de estas restricciones, que incluyen la vuelta a la virtualidad en la educación, otros distritos importantes como Santa Fe, Mendoza, Salta, Chubut, Entre Ríos, Río Negro o Salta seguirán sin mayores modificaciones para la vida diaria de sus habitantes. Tampoco San Juan, La Pampa, Misiones, Neuquén, Jujuy y Tierra del Fuego se sumarán. La posición del gobernador Mariano Arcioni, es la de no tomar más medidas aparte de las ya efectuadas. El ministro de Gobierno de Chubut, José María Grazzini, señaló que la provincia no va a modificar las decisiones dictadas en la semana anterior. ”Apoyamos la decisión que ha tomado el gobierno nacional. En nuestra provincia los índices son diferentes. Por eso no vamos a modificar las decisiones tomadas hasta el momento”, aseguró. Por su parte, la ministro de Educación provincial, Florencia Perata, aseguró que las escuelas “no van a cerrar” y que “la decisión es continuar con la presencialidad de las clases” ya que “la suspensión de las clases tendrá que ir evaluándose día a día en cada sector de la provincia de acuerdo a la realidad epidemiológica que vayan atravesando”. Grazzini anunció que el Gobierno provincial dispondrá un PCR obligatorio para aquellos que ingresen hacia la provincia en vuelos y micros de larga distancia. Desde Salta confirmaron que el gobernador no desea aplicar más medidas restrictivas dado que el turismo, el comercio y la gastronomía sufrieron un grave revés en 2020. En dicha línea se ubica la suspensión de la presencialidad escolar, la cual no será acatada y todo se mantendrá como hasta ahora. En Santa Fe, el gobernador Omar Perotti señaló: “Hoy por hoy podemos desarrollar todas las actividades, siempre bajo el estricto cumplimiento de protocolos”. Y acerca del panorama en las escuelas, el mandatario santafesino sostuvo que “la idea es tener la mayor cantidad de días posibles de clases presenciales. Si la situación amerita que en un establecimiento o localidad haya medidas diferentes, lo haremos”. En Mendoza, Rodolfo Suárez y su gabinete, tomaron la decisión de no sumarse al decreto de necesidad y urgencia (DNU) establecido por el gobierno nacional. Desde Córdoba, el ministro de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera, sostuvo: “Córdoba continuará con su estrategia sin modificaciones hasta el momento. No hay fechas establecidas y seguiremos trabajando con los 427 intendentes y jefes comunales de la provincia”. El gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, afirmó: “Las medidas de aplicación no son para Jujuy, estamos en condiciones sanitarias diferentes a las de AMBA, porque no llegó la segunda ola a la provincia. La idea sigue siendo no cerrar las escuelas ni la actividad laboral; cuando las condiciones empeoren, aplicaremos un toque de queda sanitario y más controles nocturnos, que ya los estamos aplicando”.

 

Compartir

.