Alberto Fernández logró que Angela Merkel apoye la negociación de la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional. La canciller alemana aseguró que respaldará al país en su estrategia de pagar la deuda externa cuando haya estabilidad económica y crecimiento constante del Producto Bruto Interno. La respuesta política de Merkel al plan presidencial de negociación de la deuda externa surgió durante una cena que se celebró en el séptimo piso de la Cancillería de Alemania. Al principio del encuentro oficial, Merkel levantó la copa y brindó por Argentina y Alemania y Alberto Fernández repitió el agasajo en un clima distendido y de aproximación personal entre dos jefes de Estado que hacía mucho tiempo que no se veían.
Fernández explicó a la canciller alemana que no estaba dispuesto a aceptar planes de ajuste a cambio de postergación del pago de la deuda externa heredada y que su propuesta consistía en “crecer y después honrar la deuda”. Merkel terminó de escuchar la traducción oficial de los argumentos presidenciales y fue directa: “Estoy de acuerdo. Lo vamos a respaldar”.
La cena fue con agenda abierta y ambos mandatarios aprovecharon el tiempo para preguntarse mutuamente temas de interés común. Alberto Fernández explicó a Merkel porque era importante evitar que la deuda externa se convierta en una carga para los países emergentes y la canciller profundizó sobre los levantamientos sociales en Chile, Bolivia y Colombia. “Hay mucha asimetrías en esas sociedades y la gente salió a la calle para reclamar lo que considera propio”, argumento Alberto Fernández.
a>