El tiempo - Tutiempo.net

La masiva marcha en reclamo de Justicia por el fiscal Alberto Nisman, a cinco años de su muerte, se convocó sin banderas políticas. Los organizadores lograron el objetivo de copar la céntrica Plaza del Vaticano, ubicada frente al Palacio de Tribunales, pero no consiguieron disimular que la movilización fue el lanzamiento de la primera gran candidatura opositora al Gobierno de Alberto Fernández: Nisman 2023.

El evento tuvo desde un principio respaldos del arco opositor. La convocatoria fue impulsada por Elisa Carrió y asistieron varios legisladores y exfuncionarios de primera línea de Juntos por el Cambio, como Patricia Bullrich, Waldo Wolff, Hernán Lombardi, Fernando Iglesias y Claudio Avruj. También se destacó la presencia de la madre de Nisman Sara Garfunkel, junto a su abogado Pablo Lanusse; la investigadora del Conicet Sandra Pitta, que fue una de las oradoras y del actor Luis Brandoni. “Justicia perseguirás”, repetían los asistentes a la marcha, pero ni ellos ni nadie buscan realmente que el caso se aclare. Ni la causa por la muerte de Nisman, ni la endeble denuncia de traición a la patria y encubrimiento, ni la investigación sobre presunto lavado de activos del fiscal mostraron avances significativos en estos cinco años. Sólo se logró condenar a los autores del verdadero encubrimiento: el ex juez Juan José Galeano (seis años de prisión e inhabilitación) y el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy (tres años y medio de prisión).

La causa por la muerte de Nisman cinco años después, mantiene abierta la investigación por el presunto homicidio, a pesar de las pericias del Cuerpo Médico Forense y de Policía Federal Argentina que no encontraron accionar de terceras personas el 18 de enero de 2015 en el departamento de Le Parc en Puerto Madero. Para la oposición, el plan es análogo: aprovecharán la causa por la muerte de Nisman como bandera política hacia 2021 primero y 2023 después, como lo fue en 2015.

Compartir

.